lunes, 26 de noviembre de 2018

EL LOBO HA VUELTO


CUENTO EL LOBO HA VUELTO

Esta noche, el señor Conejo tiene miedo de ir a  acostarse.
Acaba de leer en el periódico una noticia escalofriante.
¡El lobo ha vuelto!
El señor Conejo se precipita  hacia la puerta para cerrarla a doble llave cuando de repente: ¡TOC! ¡TOC! ¡TOC! ¡Oh, Dios mío! ¡El LOBO!
¡ABRE DE PRISA! ¡Somos nosotros, los tres cerditos  por favor  señor Conejo, déjenos entrar. Esta aterrorizados. EL LOBO HA VUELTO entrad amigos míos, entrad les dice el señor Conejo, aliviado.
De repentes apenas  cerrarse la puerta: ¡TOC! ¡TOC! ¡TOC! ¡Pobres de nosotros, EL LOBO!
Soy yo, la señora Cabra con mis siete cabritillos. Venimos a refugiarnos en tu casa.
¿Has leído la terrible noticia? ¡EL LOBO HA VUELTO! Pasa querida amiga, pasa con tus pequeños, responde el señor Conejo, tranquilizándola.
Toda la familia se instalado cuando de repente ¡TOC! ¡TOC! ¡TOC!
¿Sera EL LOBO quien llama a la puerta?
Soy yo, el corderito. Estaba abajo junto al riachuelo. Pero no me atrevo a volver a mi casa ¡EL LOBO HA VUELTO! Entra  rápido. Corderito le dice el señor Conejo. Ven a calentarte.
El  Corderito se instaló junto al fuego pro de repente ¡TOC! ¡TOC! ¡TOC! Esta vez seguro que es EL LOBO!
Soy yo Pedro. He desobedecido al abuelo. Quiero cazar al lobo ¿Sabéis? ¿HA VUELTO? ¿Le habéis visto? ¿Está aquí?
No, no, responde el señor Conejo y esperamos no verlo nunca. Pero entra Pedro Bienvenido.
El pequeño Pedro se suma a los otros cuando de repente: ¡TOC! ¡TOC! ¡TOC ¡puede que sea el lobo! Grita Pedro con entusiasmo.
Soy yo Caperucita Roja. Abre abuelita. Te traigo galletas y un bote de mermelada. Te equivocas de casa Caperucita, le dice el señor Conejo. Tu abuelita se ha mudado, Pero entra de prisa. No es buena idea pasearse por el bosque ¡EL LOBO HA VUELTO!
¿Y si aprovechamos para cenar? Propone el señor Conejo. Todos encuentran la idea excelente y rápidamente preparan una deliciosa cena.
Los amigos se sientan a la mesa cuando de repente: ¡BUM! ¡BUM! ¡Bum! Qué raro, dice el señor Conejo, Extraño. ¡No esperamos a nadie! ES EL LOBO ¡Y esta hambriento!
Pero apenas el lobo da un paso, el conejo, los cerditos, la cabra, los cabritillos el corderito, Pedro y Caperucita se abalanzan sobre él.
El lobo está en el suelo y el señor Conejo  toma la palabra. ¡LOBO; YA NO NOS DA MIEDO! Métetelo bien  en la cabeza. Después añade: Pero si prometes ser amable y contarnos cuentos de miedo sobre el lobo, entonces te invitamos a cenar con nosotros.
Y así, esta noche, alrededor de una mesa bien dispuesta, en casa del señor Conejo.
¡EL LOBO HA VUELTO!


Tomado de ://www.youtube.com/watch?v=18H8lEJTCSk















Tomadas de: https://pt.slideshare.net/anaesbriza1/el-lobo-ha-vuelto/9



actividad desarrollada por los estudiantes con el cuento antes mencionado:







Actitud de los estudiantes en el desarrollo de cada actividad


Los estudiantes participaron activamente en el desarrollo de cada una de las actividades, estuvieron animados y muy atento, preguntando frecuentemente donde le asistían dudas, hacían comentarios de cada una de las acciones presentadas en las explicaciones de los textos y las asociaban con anécdotas vividas.

Asumen con total atención cada una de las explicaciones del tema en desarrollo en clase, mostrando alegría e interés por su proceso de enseñanza y aprendizaje al elaborar de manera cooperativa y por sí mismos sus tareas. Asimismo, asumen un papel laborioso y constante a la hora de realizar las tareas u oficios a nivel grupal, son cuidadosos en el orden y aseo del lugar de estudio.

Es de anotar, que su desempeño no es mejor debido a que en reiteradas ocasiones en el desarrollo de las actividades se distraen con facilidad en actividades ajenas al tema que se está llevando a cabo en clase.


UTILIDAD DE LAS TIC  SELECCIONADAS EN EL DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA.

Con el desarrollo de cada una de las unidades de la secuencia didáctica, se pudo evidenciar la importancia y la gran utilidad que brindan los RED como: computador portátil, tabletas, televisor y teléfonos celulares en cada desarrollo de las actividades, estos medios tecnológicos permiten el entretenimiento de los educandos, mayor concentración, más participación, los estudiantes son más autónomos y activos en el desarrollo de las actividades. 

Se evidencia que estas herramientas permiten la construcción colectiva del conocimiento y se sostienen en el aprendizaje social.
El acceso de la televisión  en el quehacer pedagógico, provoca una nueva forma de atar al estudiante con el mundo que lo rodea, una nueva forma de relacionarlo con la realidad, permite la transmisión de valores. 

La televisión nos enseña a mirar, a ver, hacer imágenes, busca que el estudiante relacione lo que ha visto en la televisión con el mundo de la pantalla, estimula el interés y la  atención de los alumnos, facilita el acceso de los niños a mundos desconocidos, dinamiza la enseñanza y conecta el mundo de la escuela con su universo, desarrolla la capacidad crítica;  con estos medios los niños trabajan de manera colaborativa y más emocionados.




UTILIDAD DE LAS TIC  SELECCIONADAS EN EL DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA.

Con el desarrollo de cada una de las unidades de la secuencia didáctica, se pudo evidenciar la importancia y la gran utilidad que brindan los RED como: computador portátil, tabletas, televisor y teléfonos celulares en cada desarrollo de las actividades, estos medios tecnológicos permiten el entretenimiento de los educandos, mayor concentración, más participación, los estudiantes son más autónomos y activos en el desarrollo de las actividades. 

Se evidencia que estas herramientas permiten la construcción colectiva del conocimiento y se sostienen en el aprendizaje social.
El acceso de la televisión  en el quehacer pedagógico, provoca una nueva forma de atar al estudiante con el mundo que lo rodea, una nueva forma de relacionarlo con la realidad, permite la transmisión de valores. 

La televisión nos enseña a mirar, a ver, hacer imágenes, busca que el estudiante relacione lo que ha visto en la televisión con el mundo de la pantalla, estimula el interés y la  atención de los alumnos, facilita el acceso de los niños a mundos desconocidos, dinamiza la enseñanza y conecta el mundo de la escuela con su universo, desarrolla la capacidad crítica;  con estos medios los niños trabajan de manera colaborativa y más emocionados.




EN CUANTO A LOS INCONVENIENTES Y ACIERTOS SE PUEDEN SEÑALAR LOS SIGUIENTES:


  • Dificultad para comprender lo que leen
  • Deficiencias en la decodificación
  • ·   No se contó con la disponibilidad de equipos actos para cada estudiante en el desarrollo de las actividades y los pocos que hay no cuentan con servicio de Internet.
  • El trabajo en grupo se desconocen los roles que desempeña cada integrante, lo que dificulta el buen desarrollo de las actividades.
  • ·Dificultad para el manejo y desarrollo de carteleras.
  • Asimismo, podemos destacar aciertos como: la mayor parte de los estudiantes obtuvieron importantes avances en el proceso de comprensión de lectura, manejo del vocabulario, fluidez en el lenguaje comprensivo y expresivo, y en el manejo de la gramática. Demostraron motivación, interés y diversión  con cada uno de los cuentos trabajados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario